Fui En Contra de Todo El Mundo (No Escogí Un Nicho) y Creé Una Vida De Libertad

Porqué Escoger Un Nicho Es Erróneo Al Principio y El Camino al Dinero Bonito

Después de haber conseguido dedicarme a mis pasiones, aprender de marcas personales de 6, 7 y 8 cifras, y hablar con cientos de otros emprendedores exitosos descubrí una cosa (37.943 euros generados en 2024 (mi primer año monetizando), sin embargo es lo de menos, solo lo comparto para darle peso a lo que digo):

Al principio, no se enfocaban en encerrarse en un nicho específico.

Lo que hacían era enfocarse en un area del mercado en la que enfocarse.

El mayor error que la gente comete:

Inexactitud específicaescoger un nicho específico desde el día 1.

Ayudo a X a X.

Esto te lleva a la especialización prematura:

Cuando te super enfocas en un nicho que crees que será rentable o que alguien te dijo que era un buen nicho y pierdes perspectiva y el contacto con oportunidades que se alinean con tu área de genio (en futuras newsletters te hablaré de lo que es tu area de genio y cómo encontrarla).

El problema: escoger un nicho te ata demasiado pronto y te ciega.

  1. Ennicharte no significa ennicharte bien:

  • Es difícil escoger el nicho correcto

  • Dar palos a ciegas es peligroso

  • Escoger un nicho impide a muchos empezar (te paralizas porque te interesan muchas cosas y no te sientes cómodo encasillándote)

  1. Que sea rentable no significa que lo disfrutes

  • Te sientes desalineado con tu yo auténtico

  • No sabes que hacer ni por donde tirar

  • Encasillarte es estresante (no lo entiendes, no eres bueno en ello, no lo conoces)

Aunque el nicho sea rentable no desbloqueas tus ingresos porque no lo haces con el corazón y tienes que forzar las cosas.

Encuentra tu nicho: La realidad es que no escoges un nicho para empezar. Persigues tu área de genio y haces trabajo que se siente como jugar (explorando tus intereses/curiosidades y identificando habilidades que necesitas desarrollar para ser más valioso).

La solución: Tu nicho se construye a lo largo del tiempo, no se escoge en un instante

  1. Encuentra tus superpoderes (area de genio o maestría)

  • Deja que el nicho te escoja a ti conforme persigues tus intereses.

  • Encuentra que te diferencia y separa de los demás. La mejor manera de diferenciarte es siendo todo lo que tú eres. Y cuando te mueves en tus áreas maestría (los principales intereses/tópicos de tu marca) descubres en qué eres único y que te permite hacer una contribución superior.

  • Aprovecha las oportunidades que existen en tu vida (pero que no ves porque buscas encasillarte) - Ejemplo: oportunidades para ayudar a personas en tus contactos/círculo cercano/audiencia en línea con tus pasiones y fortalezas.

  1. Precisión direccional > inexactitud específica

  • Te interesa más estar en lo correcto a grosso modo que en lo incorrecto de forma específica (la gente se ennicha muy pronto y miran en el lugar incorrecto cuando es mucho mejor estar en el lugar correcto de forma amplia y que con el tiempo las oportunidades se presenten solas).

Para poner un ejemplo, cuando empecé me quise especializar demasiado rápido en un grupo de personas en particular y me pasé meses solo queriendo hablar con ese tipo de personas. Esto me llevó a sentir que forzaba las cosas, a ver poco progreso, a que tomar acción me costara más…Simplemente estaba buscando en el lugar equivocado. Iba con la lupa y me preguntaba porque no tenía claridad. Estaba mirándolo todo demasiado de cerca.

Mientras que si aciertas tu dirección general, las oportunidades se darán solas.

  • El propósito te lleva a los ingresos, no al revés. Buscar el dinero difícilmente te lleve a sentir que estás conectado con tu propósito. Al sentir esa falta de conexión, tu motivación será puramente extrínseca y se agotará o fluctuará demasiado. Esto afectará tu capacidad de generar ingresos. Por contra, si haces las cosas desde la conexión contigo y te dedicas a solucionar problemas dentro de tus areas de interés, inevitablemente generarás ingresos (dinero bonito = dinero que generas persiguiendo tu propósito y que la gente te paga felizmente porque mejora su vida)

  • Oriéntate hacia el desarrollo de tu superpoder o area de genio. Enfocarte en perseguir tus pasiones y en ser de valor a través de tus fortalezas te llevará a oportunidades que el mercado necesita.

  • Eres más que tu nicho

Rogan habla de extraterrestres, comedia, lucha, política y biohacking.

The Rock habla de la WWE, películas, fútbol, ​​fitness y tequila.

A mí me gustan los negocios, la filosofía, el fitness, la comedia y el utilitarismo.

No eliges tu nicho.

Tú eres el nicho.

¿Cuál es el tuyo?

Alex Hormozi

Conclusión

  1. Puedes monetizar cualquier nicho.

  2. La precisión direccional es mejor (es mejor ir en una dirección general correcta que ir en una dirección específica incorrecta)

  3. Usa tus fortalezas y pasiones y escoge tres tópicos para explorar (piensa en tus dolores más grandes, profesiones que has ejercido y pasiones que tengas)

Mi ejemplo:

  • Espiritualidad (era algo que me apasionaba y con lo que solucioné varios dolores)

  • Emprendimiento (es a lo que me dediqué desde que salí del instituto, me apasionaba y en lo que había experimentado grandes problemas)

  • Maestría personal o auto-realización (naturalmente me apasionaba al ver que iba de la mano con el emprender y más adelante vi que era lo que realmente me apasionaba).

Empecé mi camino con una idea sobre lo que me interesaba y se me daba bien. Esto me llevó a moverme en mis distintas areas, compartir sobre lo que sabía y había conseguido, conectar con personas del mundillo a diario…A partir de ahí exploré y fui viendo que cosas se me daban bien, que cosas amaba hacer, que cosas podía aportar, que cosas necesitaba la gente y como conectaba todo. Una cosa llevó a la otra.

Mi mayor aprendizaje y pasos a tomar

Mi mayor aprendizaje en el juego de emprender de algo que te gusta ha sido este:

Empieza, luego aprende. No aprendas y luego empieces.

Solo necesitas escoger unas areas amplias para explorar, encontrar tus pasiones y las cosas se harán obvias. Las oportunidades rentables se darán.

  1. No empieces demasiado específico

  2. No te encasilles demasiado pronto

  3. Empieza a explorar y encuentra tus pasiones

Espero que te haya dado perspectiva y claridad esta newsletter.

De ahora en adelante, mi objetivo es enviaros una newsletter cada semana y como máximo cada dos.

Tengo muchas cosas que compartir con vosotros desde que estoy trabajando con alumnos en la Incubadora de Maestría Personal y Monetización Creativa.

Si te gustaría recibir ayuda con todo esto o saber más sobre la Incubadora, escríbeme aquí y vemos de cerca tu situación.