- El Diario Del Monje Millonario
- Posts
- Toma El Control De Tu Realidad Entendiendo Este Gráfico (Aviso: Puede Cambiártelo Todo)
Toma El Control De Tu Realidad Entendiendo Este Gráfico (Aviso: Puede Cambiártelo Todo)
Tengo 2 preguntas para ti.
¿Quieres pasarte la vida sentado, siendo un esclavo de las distracciones modernas, puestas delante de ti estratégicamente, llevándote a una vida de bolsillos vacíos, objetivos sin realizar, un sistema neuroquímico adicto al placer superficial, niveles de energía desastrosos, y a la destrucción gradual de cualquier cosa significativa en tu vida?
¿Vas a conformarte con buscar experiencias ‘seguras’ y ‘placenteras’ que te dejarán con las sensaciones opuestas?
Esta es la mayor amenaza para el humano del siglo XXI:
Vivir y actuar un personaje dominado por información sin filtrar, siendo alguien que le han condicionado a ser.
En el fondo de esta realidad abrumadora, yace una incómoda verdad.
El responsable de esto eres tú y solo tú.
Es tu falta de comprensión sobre tu naturaleza y tu falta de habilidad para usarla y adaptarte a la realidad moderna.
La realidad moderna, la sociedad occidental, no está diseñada por el hombre, sino por años de evolución para mantenerte encadenado. Un esclavo del sistema. Una bolsa de huesos babeante que anhela gratificación instantánea, resultados fáciles y estimulación constante. Esto es lo que nuestro psique anhela y nunca ha estado tan disponible. El dominio mental debe convertirse en una máxima prioridad para que puedas adaptarte a los tiempos.
-Dan Koe, The Art Of Focus
Es esa falta de comprensión sobre cómo funcionas y las leyes o principios que rigen la realidad, que te lleva a no hacer de tu vida todo lo que puede ser.
Elevar tu nivel de consciencia y entendimiento sobre las decisiones que tomas cada día para poder crear una vida y negocio que te satisfacen profundamente, es de lo que tratará esta newsletter.
35.000 decisiones
Te aburres fácilmente?
Buscas la estimulación constante de personas, comida, contenido, mientras rechazas la introspección, tomar acción en tus propósitos, y hacer las cosas que sabes que son mejores para ti pero más aburridas?
Sientes que gran parte de tus acciones te llevan a una sensación de impotencia al parecer no poder tener ningún control sobre ellas?
Sientes como si no tuvieras control sobre tu mente y que nunca puedes hacer lo que realmente quieres?
Experimentar comportamientos de este tipo son el resultado de ser ignorante ante lo que voy a compartir hoy contigo.
Cada día tomamos una media de 35.000 decisiones.
Y son esas decisiones que definen si la forma en que vivimos nos conducirá a una realidad con la que estamos profundamente satisfechos o insatisfechos
A partir de hoy vas a poder usar el gráfico para filtrar todas tus decisiones.
En primer lugar, el gráfico que te enseñaré te ayudará a averiguar cuales son las mejores decisiones que puedes tomar en cada momento.
En segundo lugar, te ayudará a tomar esas decisiones a pesar de que sean difíciles o aburridas.
Sé que ahora mismo estarás pensando: ¡Enséñame ya el gráfico!
Así que aquí lo tienes.

Este gráfico te dará una perspectiva clara sobre 3 cosas:
El impacto de los dos tipos de gratificación que podemos obtener en nuestras vidas.
La relación que tienen esos dos tipos de gratificación con los hábitos.
La relación que tienen con el efecto compuesto a lo largo del tiempo.
Entender y integrar los principios de este gráfico en tu toma de decisiones es una de las cosas sobre las que multi-millonarios como Naval Ravikant, Tim Ferriss, Alex Hormozi, etc se han obsesionado para crear riqueza y vivir mejor.
Personalmente, enfocar mi atención y acciones de la forma en que os mostraré con este gráfico, ha sido y está siendo uno de los mayores detonantes para crear la vida que siempre he querido desde que salí del instituto.
Estoy convencido de que hará lo mismo por ti así que empecemos por entender los primeros dos conceptos claves de este gráfico.
2 tipos de gratificación
Con esto en mente, lo que compartiré a continuación tendrá mucho más sentido.
La gratificación instantánea
La gratificación instantánea son todas las actividades que te dan una recompensa justo después de haberlas realizado: comer comida basura, abrir las redes sociales, quedarte despierto para ver un capítulo o un video más, comprar cosas que no necesitas…
Todas estas segregan una estimulante cantidad de dopamina justo cuando las haces.
Te sientes muy bien después de realizar la actividad.
Decides tener un presente mejor a costa de un mañana peor.
Al iniciar mi emprendimiento este era un problema que me plagaba debido a mi inconsciencia.
Pero vi que este es el problema que plaga al 99% de la sociedad.
Abundantes fuentes de gratificación inmediata están a nuestra disposición hoy en día.
Nuestro instinto natural por buscar el comfort, la seguridad y el placer juegan en contra de cualquier objetivo que vale la pena conseguir en la vida.
Aliméntate de estimulación barata el tiempo suficiente y condicionarás tu mente a tomar decisiones pésimas para tu salud, relaciones, desarrollo personal, y finanzas.
Buscarás lo inmediato en todo. Esto es lo que debes evitar a toda costa.
Nada por lo que vale la pena vivir es inmediato.
La gratificación retardada
La gratificación retardada es cuando haces algo y no recibes la recompensa total de esa acción hasta después de un periodo más largo de tiempo.
Todas las actividades que parecen aburridas, difíciles y incluso malas a corto plazo pero son muy buenas para ti más adelante.
Pongamos por ejemplo; leer un libro, meditar, aprender una habilidad, despertarte pronto para ejercitarte, decir que no a ciertos planes, sentarte y enfocarte en tareas demandantes en tus proyectos…
Todas estas cosas se sienten difíciles al principio y no verás un retorno inmediato sobre tus acciones.
Sin embargo, recibirás los beneficios de haber tomado esas acciones en las siguientes semanas, meses y años ya que te permitirán verte mejor físicamente, aplicar nuevos conocimientos, sentir paz y dominio interior, aportar significado a tu vida, alcanzar un objetivo significativo, y sentir el progreso hacia algo que valoras.
Entendiendo los 2 tipos de gratificación a través de la psicología
Gracias a la psicología obtenemos 3 insights clave en relación a los dos tipos de gratificación.
El impulso homeostatico
Cuando enfrentas la resistencia de tus pensamientos y emociones al querer tomar acciones de gratificación retardada, esta sensación de dificultad envía un mensaje de amenaza a nuestro subconsciente.
Este mensaje es enviado por un mecansimo en el subconsciente llamado impulso homeostático.
Nuestro impulso homestatico tiene el objetivo de crear estabilidad en la mente y el cuerpo.
La adicción a la familiaridad
El lugar más seguro para la mente es aquel en el que ha estado antes porque así puede prevenir un escenario familiar y matenerse con vida.
Por lo tanto, esos hábitos de gratificación inmediata a los que te has acostumbrado, se convierten rapidamente en el estado por defecto de tu subconsciente.
Es aquí donde condicionar tu cerebro a hacer esas actividades de dopamina barata empieza a tener un impacto profundamente negativo.
Resistencia mental
Sumando a la ecuación que hacer actividades de gratificación retardada no es muy atractivo a primer vista, acostumbrar tu cerebro a hábitos de gratificación inmediata aumentará la resistencia por hacer lo incómodo cuando sea el momento.
Es por esto que hacer actividades de gratificación retardada se siente tan difícil y abrumador ya que te has condicionado a habitualmente recibir dopamina instantánea.
El problema que tiene la mayoría es su falibilidad por caer en la comodidad ante el impulso de la mente de responder con resistencia a actividades de gratificación retardada.
No entienden que su resistencia solo es una respuesta que su mente y cuerpo han evolucionado a tener, y por ende tienden a caer en espirales negativos de culpa, limitación y resentimiento (autosabotaje).
Entendiendo el gráfico y los 2 tipos de gratificación
Como has visto, la gratificación barata te hace sentir muy bien después de tomar esa acción, te da esa descarga de dopamina y comfort.
Pero después de 5 minutos te olvidas de ese pico y vuelves a buscar más.
Si abres las redes, esa excitación y estimulación que te viene al principio se desvanece rápido, no te hace el dia mejor.
Es barato, es superficial, es vacío.
Por contra la gratificación retardada, no te hace sentir bien al momento, se siente aburrido y incluso desafiante.
Pero al acabar de tomar esa acción de impacto positivo, te sientes orgulloso de ti, progresando, virtuoso y empoderado.
Tomar aquella decisión determinante en tu negocio quizás es más dificil que mirar un video en redes sociales o hacer cualquier otra cosa.
Si miramos el gráfico, al tomar acciones de gratificación instantánea sentimos un pico de dopamina y una sensación de bienestar y luego volvemos a la normalidad (vista como peor o más aburrida).

Por contra, si tomamos acciones de gratificación retardada no nos sentimos muy bien al principio, no experimentamos ese pico de dopamina y luego volvemos a nuestro estado normal (muchas veces con una perspectiva más positiva de las circunstancias).

Hasta aquí, es todo sentido común y algo que uno puede observar de forma intuitiva.
Es cuando entra en juego la variable del tiempo que las cosas se empiezan a poner interesantes.
Veamos porque.
El tiempo y los 2 tipos de gratificación
Siempre debemos dejar que pase un tiempo porque que el tiempo nos revela la verdad.
- Seneca

Vuelve a leer la cita y mira como se ha podido reflejar en tu vida por un momento.
Algo clave a entender sobre el tiempo es que el transcurso de este siempre nos revela la verdad.
Para identificar si tomar una acción fue favorable o desfavorable, dejar pasar un tiempo siempre te lo revelará.
Que pasa cuando tomamos acciones de gratificación instantánea vs gratificación retardada en el tiempo? Que beneficios tiene cada uno?
Veamos esta correlación más de cerca.
Hacer actividades de gratificación instantánea sienta genial al momento pero en la mayoría de los casos eso es malo para ti a largo plazo.
Por ejemplo, decidir no ejercitarte y quedarte en casa es muy cómodo al momento pero luego eso te hará sentir débil, ansioso, no serás atractivo y serás inseguro.
El resultado a largo plazo es negativo neto.
O comer comida basura sienta muy bien a corto plazo pero impactará tu salud negativamente a largo plazo.
Por otro lado, si haces actividades de gratificación retardada a largo plazo experimentarás un resultado muy positivo.
Leer un libro ahora o tomar acciones determinantes en tus proyectos primera cosa en la mañana, o aprender una nueva habilidad de entrada podrá sentirse aburrido y difícil pero el beneficio a largo plazo es incalculable.
Es positivo neto.
Entiendo esto ahora entendemos esta correlación:
Si quieres evidencia científica de la verdad detrás de esto, puedes buscar el famoso experimento llamado ‘The Marshmallow Test’ por el psicólogo Walter Mischel.
Esencialmente, este experimento trataba de coger un grupo de niños de 4-5 años y darles 2 opciones.
Opción 1: Tener una nube de azúcar que podían comer ahora
Opción 2: Esperarse un periodo de tiempo pero tener dos nubes de azúcar
La mayoría de niños escogió la primera opción, comerse la nube de azúcar ahora, tener ese pico de dopamina inmediato en lugar de esperarse un tiempo y tener 2 nubes de azúcar.
Lo fascinante aquí es que el grupo reducido de niños que escogió la segunda opción y esperarse un tiempo, a lo largo de su vida acabaron con mejores resultados en todas las areas.
Tenían mayor riqueza, mejor salud, mejores relaciones, mayor bienestar y satisfacción en general.
Este experimento demostró que las personas capaces de comprometerse a retardar la gratificación, acaban experimentando una vida mejor en todos los sentidos a largo plazo.
Volviendo al gráfico…
Ahora vemos que cuando hacemos actividades de gratificación instantánea, eso nos hace sentir bien al momento, luego volvemos a la normalidad, pero si sigues tomando este tipo de acciones, a largo plazo tendrás una respuesta negativa neta.
Por otro lado, la gratificación retardada es más difícil al prinicipio y puede hacer que incluso te sientas peor, pero a largo plazo tendrás una respuesta positiva neta.
Esto se pone aún más interesante cuando incluimos los hábitos en la ecuación.
Hábitos y los 2 tipos de gratificación
Verás, cuando abres TikTok y te pones a scrollear, lo que pasa es que empiezas a fortalecer un ciclo retroalimentativo que asocia abrir las redes con sentirse bien.
Peligroso.

Esto significa que cuando abres las redes impulsivamente creas un hábito en tu cerebro que te hace mucho más propenso a ejecutar esa misma acción.
Es lo mismo que decir que condicionarás tu mente a ejecutar ese hábito y buscar gratificación inmediata a través de las redes sociales otra vez.
Es aquí cuando empiezas a depender de ese mal hábito.
Un ejemplo de esto es cuando te ves abriendo las redes de forma automática sin pensarlo conscientemente.
¿Resulta familiar?
Pero esto empeora mucho más.
No solo vas a depender del hábito de recibir gratificación inmediata a través de las redes, sino que empezarás a buscar esa gratificación inmediata en todas las demás areas de tu vida:
Te costará enfocar tu atención durante un periodo más largo de tiempo
Serás mas impaciente en tu negocio o trabajo
Buscarás la via fácil y rapida en cualquier momento y situación
Resistirás el flujo natural de las cosas y te obsesionarás con buscar novedad constantemente
Te convertirás en un esclavo de tu propia mente incapaz de manejar tus impulsos
Todo esto daña masivamente tu habilidad para hacer actividades de gratificación retardada y cualquier cosa verdaderamente beneficiosa para ti.
En el bando contrario, si te levantas y haces ejercicio o te pones a trabajar en tu negocio, será dificil los primeros momentos, pero crearás el hábito de hacer ejercicio, y será mucho más probable que lo vuelvas a hacer el día siguiente, y el siguiente y el siguiente.
Además estarás formando el hábito de retardar la gratificación lo cual se traducirá a grandes beneficios en otras areas de tu vida.
Tendrás la disciplina de no parar cuando no ves resultados inmediatos
Tomarás mejores decisiones en tu alimentación, negocio, relaciones…
Estructurarás tu dia de forma más inteligente
Gestionarás mejor tus impulsos cuando hagas algo difícil
Sabrás decir que no a planes, proyectos y personas que no se alineen con tu objetivo a largo plazo
Así que ahora tenemos un gráfico que se ve así:
👆🏻Cuando tomas una acción de gratificación inmediata tendrás una mayor probabilidad de tomar otra acción de gratificación inmediata lo cual hará el resultado negativo mucho más bajo a lo largo del tiempo.
👇🏻Por contra, si haces más actividades de gratificación retardada es mucho más probable que hagas más cosas de gratificación retardada lo cual hará el resultado positivo más y más alto a lo largo del tiempo.
Un ejemplo de esto es cuando te haces la cama por la mañana.
Te da la sensación de que has hecho algo bien lo cual te hará más propenso a que la siguiente acción que tomes también te de esa misma sensación de satisfacción y así durante todo el día.
La importancia de todo lo que he compartido hasta ahora escala monumentalmente cuando entiendes el efecto dominó de tus acciones o su cadena de consecuencias junto con el interés compuesto
Así que asegúrate de seguir leyendo si realmente estás interesado en ser un creador consciente de tu realidad.
Esto que compartiré ahora fue lo que me hizo integrar la verdadera importancia de la gratificación retardada.
La cadena de consecuencias y el efecto compuesto
La mayoría toma decisiones teniendo cuenta únicamente la primera consecuencia de esa decisión.
Su proceso mental básicamente es; si tomo esta acción, solo pasará esto (consecuencia directa).
Escenario 1 - Tomar la decisión de financiar la compra de una televisión.
La primera consecuencia es que tendrás que pagar 50 euros al mes durante X periodo de tiempo. De primeras, no parece ser ningún problema.
Pero cuando consideras la segunda, la tercera y la cuarta consecuencia, es decir la cadena de reacciones que se da al tomar la simple decisión de financiar una televisión, esa decisión se convierte en una decisión inmensa a largo plazo.
Volvamos a nuestro ejemplo:
Si no cumples con los pagos, cada vez te subirán los intereses y pagarás mucho más al banco.
Además, no solo pagarás más al banco, pero tener esa televisión en casa te está exponiendo a la distracción o un input de efecto negativo.
Esto abre las puertas a que malgastes incontables horas distrayéndote de actividades que realmente quieres hacer.
Pero no solo eso, la cuarta consecuencia es que te vuelves débil mentalmente y cada vez que enfrentes una dificultad vas a elegir el camino fácil de gratificación instantánea en lugar de hacer lo que debes hacer (irte a dormir pronto, hacer ejercicio, hacer una tarea importante...)
Luego hay una quinta consecuencia.
Te desenfocas de tu propósito y tus objetivos lo cual te prepara para vivir una vida con la que no estarás feliz.
Cuando consideras la televisión como algo más que una pantalla en el salón que te entretiene, y algo más que los pagos mensuales que deberás hacer, empiezas a darte cuenta del desastroso que eso tiene en tu vida.
Veamos ahora el caso opuesto.
Escenario 2 - Compras un libro para potenciar tu negocios y lo empiezas a leer hoy
Al momento habrá conceptos que no entenderás, no sabrás como aplicarlo al instante, no te harás más rico al momento, y incluso tendrás menos dinero por haber comprado el libro.
Esa es la primera consecuencia, no ves ningún cambio en tu vida o negocio.
Pero veamos cómo evoluciona esa cadena de consecuencias.
La segunda consecuencia de empezar a leer ese libro es que tienes más conocimiento, eres más inteligente y empiezas a tomar mejores decisiones.
La tercera consecuencia es que empiezas a ser de mucho más valor a tus clientes y tu mercado y por ende tu negocio es más valioso lo cual hará que funcione mucho mejor.
La cuarta consecuencia es que cada vez generas más ingresos porque aportas más valor.
La quinta consecuencia es que cada vez tienes más oportunidades, creces más rápido, tienes más libertad, paz mental y más apalancamiento.
Al final, para tener mejores resultados que el emprendedor promedio, tienes que ser más inteligente, tener mayor consciencia (a través de formarte y introspectar), y a consecuencia tomar mejores decisiones que el emprendedor promedio.
Esto debería quedar muy claro por ahora:
Si una actividad implica cosas muy buenas al momento sus consecuencias serán muy negativas y si esa actividad implica cosas desfavorables al momento, sus consecuencias serán muy positivas.
Teniendo esto en cuenta, ahora tenemos un gráfico que se ve así.
Cuando tomas acciones de gratificación instantánea los efectos negativos de eso hacen interés compuesto de forma negativa a lo largo del tiempo debido a los hábitos y al efecto exponencial del interés compuesto causado por la cadena de consecuencias que crean nuestras decisiones.
Pero si haces acciones de gratificación retardada el efecto positivo de esto hace interés compuesto para mejor a lo largo del tiempo gracias a los hábitos y al efecto exponencial del interés compuesto de la cadena de consecuencias que se creará.
Conclusión
Cuando tengas que decidir sobre una actividad o otra, en lugar de considerar la primera consecuencia, *se consciente de la cadena de reacciones de causa y efecto que se producirán a lo largo del tiempo*.
Porque con cada acción que se toma en la cadena de consecuencias, de la primera al infinito, se convierte en algo exponencial, no lineal.
Por lo tanto, si llevas años o décadas tomando malas decisiones estás arrastrando un efecto exponencial negativo (malas decisiones + tiempo = mala vida).
No esperes reversar esto de la noche a la mañana.
Por otro lado, cuando empiezas a tomar buenas decisiones teniendo en cuenta todo lo que he compartido contigo aquí, poco a poco vas acumulando el efecto exponencial de forma positiva y antes de que te des cuenta, este efecto exponencial dará lugar a un punto de inflexión que creará unos resultados brutales.
Ya lo decía Albert Einstein:
El interés compuesto es la octava maravilla del mundo.
El que lo entiende, lo gana. El que no, lo paga.
Haciéndolo práctico…
Será difícil adoptar el hábito de ejercitarte cuando solo piensas en la primera consecuencia; tu condición física mejorará un poco pero apenas lo notarás y si te esfuerzas al máximo tampoco notarás la diferencia.
Cuando lo ves así es difícil motivarte y tener la disciplina para hacer ejercicio cada día.
Pero esa no es la forma de pensar que te sirve.
Así es como debes pensar sobre actividades de gratificación retardada:
‘Si hago ejercicio ahora, cultivaré el hábito de hacerlo, lo que significa que lo haré más veces en el futuro, pero también tendré una mente despejada, me sentiré más fuerte, más confiado, habré hecho algo difícil que habrá fortalecido mi cerebro…’
Con eso, vienen una infinidad de consecuencias que te solo reforzará la importancia y interés natural por hacer cosas buenas.
Esta es la razón por la que la gente rica (en todos los sentidos) practica la gratificación retardada a diario y la gente pobre practica la gratificación instantánea a diario.
Todas las áreas de tu vida serán mejores si entiendes esta verdad fundamental.
Tus siguientes pasos
A partir de ahora, cuando tengas que tomar 35.000 decisiones cada día podrás beneficiarte de la correlación entre agradable ahora y negativo a largo plazo y desagradable pero positivo a largo plazo para saber cuál es la mejor decisión que puedes tomar.
Cabe hacer un inciso, esto no significa que TODO lo que sea divertido y agradable ahora sea negativo en el futuro y que todo lo aburrido y desagradable sea positivo a largo plazo.
Solo que por lo general, esa correlación será correcta el 90% de las ocasiones.
6 pasos para poner en práctica todo lo mencionado en esta newsletter:
1. Se consciente de la cadena de consecuencias
Cuando reconozcas cuál es la mejor decisión que puedes tomar, usa la motivación que viene al reconocer la cadena de consecuencias positiva de esa actividad para que te ayude a tomar la decisión correcta cada vez.
2. Enfócate en las consecuencias positivas a lo largo del tiempo
Cuando resistas hacer algo beneficioso para tu negocio, tu salud, tus relaciones, y tu desarrollo fíjate en todos los efectos positivos que obtendrás por tomar esas acciones a lo largo del tiempo.
3. Mira la resistencia a los ojos y sonríele
No te entregues a tu resistencia mental tan pronto empiece a darte la chapa, abrázala, mírala a los ojos y sonríele.
Deja que esté ahí. Pasará.
Actúa a pesar del dolor.
4. Crea tu propia evidencia
Crea una nota en tu móvil con el título de ‘Evidencia de que SOY X identidad’ y cada vez que hagas algo que haría esa identidad que quieres adoptar, anótalo.
Hacer actividades de gratificación retardada te deja de costar cuando eres alguien que las hace.
5. Enamórate del juego
Encuentra actividades que retarden la gratificación pero que el hecho de hacerlas te guste tanto que no te importe la recompensa.
Encuentra una razón lo suficientemente profunda por la que haces lo que haces.
Así es como hackeas el juego ya que estás en el presente y tu foco está puesto en desarrollar tus habilidades y superar las pruebas que te ponga el camino.
6. Combina la gratificación inmediata con la gratificación retardada
Conoce aquello que te aporta tanto gratificación inmediata como gratificación retardada.
Esto son las actividades en las que tus habilidades están al mismo nivel o un poco por debajo del desafío al que te enfrentas.
Puedes jugar con esto al nivel de tus tareas y como te estructuras el día.
En mi caso, un ejemplo eso es investigar y escribir sobre mis intereses, curiosidades o pasiones de una forma que haga un impacto y pueda ser valor para vosotros.

Mi propia evidencia y la de personas que viven una vida que aman en todos los aspectos haciendo lo que aman me dicen que esto es así.
Un ejemplo personal: el crecimiento que he experimentado en 4 meses es mayor que el crecimiento que experimenté durante 10-12 meses.
En redes sociales, en clientes, en finanzas, en conocimiento…
Todo esto son los hábitos y el efecto exponencial del interés compuesto causado por la cadena de consecuencias que han ido creando mis decisiones.
Este es el objetivo final: Una vida de potencial realizado, objetivos cumplidos, trabajo satisfactorio, diversión y paz interior.
Se que todo esto es más fácil decirlo que aplicarlo…
Así que si quieres ayuda para implementar todos estos principios en tu rutina, aplica aquí para una sesión exploratoria gratuita donde conoceremos tu situación en detalle y los pasos exactos que tomaríamos.
O envíame un mensaje por Instagram Direct aquí para saber más sobre cómo el Programa de Maestría Personal aplicaría a ti.
Un abrazo,
Emil.